Consejos prácticos para arrendar en Santiago de Chile

Arriendos en Santiago

Las personas buscan opciones de vivienda por muchos motivos: consideran que es tiempo de irse de sus casas y deciden por fin dejar el nido, han cambiado de residencia de ciudad y están buscando buenas opciones para vivir o simplemente ha vencido su contrato en su vivienda actual y quieren mejores ofertas.

Indiferentemente de cual sea tu caso, te vamos a ayudar a escoger una opción que se adapte a tus necesidades y a salir ileso del proceso inmobiliario y todo lo que trae consigo. Primero que nada, debes estar consciente de todo lo que implica arrendar un departamento: adquirir mucha responsabilidad, fuertes gastos iniciales, cuidado del domicilio y mucho orden con el tema “documentos”.

El experto en mercado inmobiliario, Enzo Langer, nos invita a conocer los requisitos es básicamente el primer paso cuando estás en la búsqueda de departamento, pues suelen ser varios y es recomendable asegurarse de que cuentas con ellos, así como también de que estén actualizados. Casi todos los arrendatarios piden lo mismo, así que solo preocúpate de tenerlos a la mano con anticipación.

Entre los documentos que te pueden pedir encuentras los siguientes:

  • 12 últimas cotizaciones de AFP.
  • Cédula de identidad.
  • Certificado de antigüedad laboral o contrato de trabajo.
  • Aval con la misma documentación o cuenta corriente para poder documentar con cheques el año completo.
  • Tres últimas liquidaciones de sueldo.
  • Residencia definitiva para los extranjeros.
  • Certificado de Dicom de aval y arrendatario.
  • Una renta líquida mensual que sea tres veces el valor del arriendo como mínimo.

Un factor que debes tener presente desde el primer momento que decides mudarte a un departamento solo es la capital con la que cuentas, pues otros requisitos que encontrarás con seguridad son los siguientes:

  • Un mes de arriendo por adelantado.
  • Un mes de garantía.
  • Comisión de corredora (50 % del primer mes de arriendo)

Al tener todo eso en orden, puedes avanzar con la búsqueda de manera tranquila y optimista, pero no sin antes acatar estos consejos para que consigas algo que se adapte totalmente a tus necesidades, dice el especialista.

  • Define la zona donde quieres mudarte. Es importante que sepas a que comuna te gustaría mudarte, así la búsqueda será mucho más fácil porque puedes dividirla por sectores y las plataformas a las que acudas arrojarán ofertas.

Por otro lado, elige bien donde vas a vivir considerando factores como cercanía de transporte público, seguridad, reglas de la comuna, servicios cercanos, lugares de entretenimiento y más.

  • En términos de espacio, ¿qué estás buscando? Si piensas mudarte solo probablemente con una sola habitación te baste, incluso algo de reducido espacio considerando que no tendrás que compartir con nadie más.

Si quieres mudarte con un compañero o grupo de amigos lo ideal es buscar un departamento de dos o más piezas, tal vez de un solo baño, aunque esto depende de cada uno. Por otro lado, si son más de dos personas deberían considerar la opción de compartir pieza pues es mucho más factible económicamente.

Ahora, si en tu caso eres estudiante en busca de un lugar para vivir y no necesitas mucho espacio puedes optar por la opción de arrendar una pieza, pero ten mucho cuidado con esto pues compartirás departamento con una persona desconocida por lo que debes evaluar las opciones con mucha más cautela.

Enzo Langer también nos cuenta que existen muchos portales web orientados a personas que buscan compartir departamentos y ofrecen opciones muy convenientes, llegando a costar hasta $100.000 una pieza con todos los servicios incluidos.

  • Verifica las contribuciones. Cuando arriendas un departamento usado también debes pensar en los antiguos inquilinos, asegúrate de que no hayan dejado ninguna deuda pendiente. Esto puedes revisarlo incluso a través de Internet, en lo posible recuerda siempre hablar de manera directa y muy transparente con tu corredor.
  • Revisa cada detalle de tu nuevo hogar. Cuando vayas a visitar el departamento que quieres arrendar, revisa minuciosamente cada detalle de la tachada, no querrás llevarte una sorpresa. Closets, baños, cocina, logia, pintura de las paredes, conectores y más.

Además, es prudente consultar al corredor si cuentan con algún maestro en caso de encontrar irregularidades en la chama del departamento o funcionamiento de la electricidad.