Barranquilla Pierde la Organización de los Juegos Panamericanos 2027 por Incumplimiento de Contrato

Image

Barranquilla, Colombia – En un giro inesperado para el deporte colombiano, la ciudad de Barranquilla ha perdido su derecho a ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027. El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, anunció la decisión de retirar la organización a la ciudad, citando el incumplimiento del contrato firmado.

La noticia llegó a través de una carta enviada por Ilic a varios dirigentes colombianos, en la cual se explica que «Panam Sports retira la organización de los XX Juegos Panamericanos del año 2027 de la república de Colombia, el departamento del Atlántico, la ciudad de Barranquilla y del Comité Olímpico Colombiano (COC)». Este retiro se debe al no cumplimiento de los requisitos previamente establecidos en una carta enviada en octubre, invalidando así la extensión de tiempo otorgada para subsanar las faltas del Contrato de Ciudad Sede.

La incertidumbre sobre la sede de los juegos ya era palpable desde agosto, cuando Ilic envió una carta al entonces alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al presidente del COC, Ciro Solano, exigiendo el cumplimiento del contrato de organización o enfrentar la posible reubicación de los juegos a otro país.

En un intento de rescate de la situación, el actual alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, reveló que el gobierno colombiano está buscando la intermediación del gobierno de Chile, liderado por Gabriel Boric, para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos. Char declaró a los medios: «Acabo de hablar con presidencia y el mensaje es que se está hablando con el gobierno chileno para que ayude a intermediar en esta situación y no perdamos la esperanza de (acoger) estos Panamericanos».

Esta pérdida representa un duro golpe para Barranquilla y Colombia, que aspiraban a fortalecer su imagen y capacidad organizativa en el ámbito deportivo internacional con la realización de los Juegos Panamericanos. La situación actual deja en suspenso el futuro de la sede de este importante evento deportivo.