Crisis en Ecuador: Presidente declara “conflicto armado interno”

Image

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció hoy la declaración de «un conflicto armado interno» en Ecuador, en respuesta a la creciente violencia generada por grupos denominados «narcoterroristas». La medida entrará en vigor de inmediato y otorga a las Fuerzas Armadas la autorización para llevar a cabo operaciones militares, siempre bajo el amparo del Derecho Internacional Humanitario y el respeto a los Derechos Humanos, con el objetivo de desmantelar estos grupos armados.

En el decreto presidencial se mencionan varias organizaciones y actores no estatales que se han involucrado en actos violentos, entre ellos, la banda delictiva conocida como Los Águilas, la pandilla Los Lobos, los infames Latin Kings, la banda criminal de Los Tiburones y el cartel de narcotráfico Los Choneros, entre otros.

Esta decisión llega después de que el presidente Noboa decretara el estado de excepción el día anterior, permitiendo la intervención de las fuerzas policiales y militares en las cárceles del país, argumentando una «crisis de seguridad penitenciaria». La proclamación del estado de excepción se produjo tras la confirmación de la fuga de ‘Fito’ de la cárcel Regional Guayas en Guayaquil, quien estaba vinculado a la reciente ola de violencia e inestabilidad en las prisiones ecuatorianas.

En otro incidente relacionado, hoy mismo un grupo de delincuentes encapuchados tomó las instalaciones de la cadena TC Televisión en Guayaquil. La Policía de Ecuador ha desplegado un cordón de seguridad alrededor de la zona y ha logrado evacuar a los empleados de la empresa. La situación en Ecuador continúa siendo motivo de preocupación, con el gobierno tomando medidas enérgicas para abordar la creciente amenaza de la violencia vinculada al narcotráfico y el crimen organizado.