Chile y Perú Firman Declaración Conjunta para Combatir el Crimen Organizado

Image

En un histórico encuentro celebrado en Lima, el subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, encabezó la primera reunión bilateral enfocada en la seguridad y el control fronterizo, con la participación de destacadas autoridades peruanas. El propósito central de esta cita fue fortalecer la cooperación internacional y la coordinación conjunta para enfrentar el crimen organizado que afecta a ambas naciones.

Este importante evento, titulado «Reunión de Seguridad Perú – Chile», se prolongó por más de tres horas y culminó con la firma de un acta que refleja el compromiso de ambas naciones en la lucha contra el crimen organizado. Las autoridades peruanas, representadas por Miguel Ángel Núñez, viceministro de Orden Interno, e Ignacio Higueras, viceministro de Relaciones Exteriores, estamparon sus firmas en este documento.

El subsecretario Monsalve anunció tras la reunión la implementación de una agenda de trabajo para el año 2024, que se centrará en abordar el crimen organizado que opera a lo largo de la frontera común. Esta iniciativa incluirá la supervisión de rutas utilizadas para el contrabando y el narcotráfico, así como la lucha contra la trata de personas. También contemplará un intercambio de información entre las fuerzas de seguridad de ambos países y operaciones conjuntas para desmantelar las organizaciones criminales que operan en Perú y Chile.

El diálogo y la coordinación entre ambas naciones fueron altamente destacados en esta reunión, y se plasmaron en un conjunto de 15 puntos acordados. Entre estos acuerdos, se encuentra el compromiso de avanzar en el Plan Operativo Anual 2023-2024 de la IV Reunión del Grupo de Trabajo Bilateral Perú-Chile de Lucha contra el Contrabando.

Además, se acordó fortalecer los esfuerzos para prevenir, investigar y sancionar el tráfico ilícito de migrantes, con el objetivo de lograr una inmigración ordenada y segura, respetando plenamente los derechos humanos. También se comprometieron a intensificar el intercambio de información y la colaboración para abordar el tráfico de drogas, tanto de origen vegetal como sintético.

En un esfuerzo por rastrear el movimiento de armas utilizadas por organizaciones criminales, ambas naciones acordaron fortalecer el intercambio de información sobre armas de fuego incautadas y establecer medidas de trazabilidad.

Por último, se anunció una segunda reunión entre Chile y Perú, programada para la primera quincena de marzo de 2024 en Santiago de Chile. En esta ocasión, se abordará una hoja de ruta detallada para el desarrollo y seguimiento del trabajo conjunto en la lucha contra el crimen organizado. Este encuentro promete marcar un hito en la cooperación regional para garantizar la seguridad y la estabilidad en la región.