Billeteras Virtuales: La Nueva Tendencia en Pagos en Argentina

Image

El estudio «Los argentinos y el dinero», realizado por Isonomía para Mercado Pago, revela un cambio significativo en la forma en que los argentinos manejan sus finanzas. Según este informe, los argentinos se ven a sí mismos como «batalladores y ahorradores», con un 36% identificándose como personas que se esfuerzan mucho por obtener dinero y otro 36% como «planificadores-ahorradores», es decir, individuos que establecen metas financieras claras y evitan el derroche.

El estudio destaca una tendencia creciente hacia el uso de billeteras virtuales, que ahora se posicionan como la segunda opción más popular de medio de pago, solo superada por el efectivo y relegando a un segundo plano las tarjetas de crédito/débito y las transferencias bancarias. Esta preferencia es aún más marcada entre las nuevas generaciones (18-29 años), donde el 80% elige las billeteras virtuales como su método de pago preferido.

Digitalización Frente a la Inflación

Uriel Mendelberg, analista Sr. de Isonomía, señala que más del 50% de los usuarios están dispuestos a hacer rendir sus saldos mediante estas herramientas digitales. Además, las billeteras virtuales son percibidas como la opción más eficaz para mitigar los efectos de la inflación, con un 27% de preferencia frente al 16% que opta por el efectivo.

A pesar del interés creciente, existe una regulación que impide el pago de sueldos en cuentas virtuales, una situación que Agustín Onagoity, director Sr. de Mercado Pago para Argentina, espera cambiar en el futuro. Actualmente, 1 de cada 4 usuarios desearía recibir su salario a través de billeteras virtuales.

El informe también resalta que el 75% de los argentinos conoce los medios de pago disponibles en los comercios que frecuenta, y el 60% ha cancelado compras al verse limitado por el único medio de pago disponible. Aunque comprar dólares sigue siendo la forma de ahorro preferida, la billetera virtual gana terreno debido a los intereses diarios que genera.

Fundada en 2023, Mercado Pago ha experimentado un rápido crecimiento, procesando más de 18 millones de transacciones por día. Con más de 48,8 millones de usuarios de cuenta digital y una alianza con el BIND, posee el fondo minorista (money market) más grande del país, beneficiando a más de 12 millones de personas.

Este estudio refleja un cambio significativo en la mentalidad financiera de los argentinos, quienes se inclinan cada vez más hacia opciones digitales y eficientes como las billeteras virtuales, configurando un nuevo panorama en el mundo de los pagos y el manejo del dinero en Argentina.