CIJ Ordena a Venezuela Abstenerse de Acciones que Puedan Amenazar la Situación Actual en la Disputa con Guyana

Image

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió una orden el viernes 1 de diciembre, en la que insta a Venezuela a abstenerse de emprender cualquier acción que pueda alterar el statu quo en un territorio objeto de una larga disputa fronteriza con Guyana, que actualmente controla la zona.

La disputa se centra en una región potencialmente rica en petróleo alrededor del río Esequibo, y Venezuela había programado un referéndum consultivo para el 3 de diciembre en el que se someterían a votación varios temas relacionados con la región, incluyendo la creación de una provincia venezolana llamada «Guayana Esequiba».

Aunque la CIJ no prohibió expresamente la celebración del referéndum, dejó claro que Venezuela debe detener cualquier acción concreta que pueda alterar la situación actual en la región. Esta decisión se produce después de que Guyana solicitara a la CIJ que emitiera medidas de emergencia para detener la votación del referéndum, alegando que interfería en sus asuntos internos.

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, expresó su satisfacción por la decisión de la CIJ y afirmó que Guyana había intentado evitar el referéndum, pero no lo había logrado. Sin embargo, Guyana considera que la orden de la CIJ prohíbe a Venezuela anexionarse o invadir territorio guyanés, independientemente del resultado del referéndum.

Esta decisión de la CIJ marca un nuevo capítulo en la larga disputa fronteriza entre Venezuela y Guyana, y sigue generando tensiones en la región debido a la importancia estratégica de la zona en disputa y sus posibles recursos naturales.