Chile: Buscan prohibir show de Peso Pluma en el Festival de Viña

Image

La presencia del famoso cantante mexicano Hassan Emilio Kabande Laija, conocido como Peso Pluma, en el Festival de Viña ha encendido un intenso debate en Chile. Aunque Peso Pluma ha alcanzado una popularidad global, con su música figurando en las listas de Spotify y siendo un fenómeno en plataformas como TikTok, su próximo show en la Quinta Vergara el 1 de marzo ha generado controversia.

El debate se centra en la acusación de que Peso Pluma promueve la «narcocultura» a través de sus «corridos tumbados», un subgénero que combina la música regional mexicana con estilos urbanos. Estas críticas han surgido en un momento en que Chile enfrenta una crisis de seguridad, y muchos ven la influencia de su música como potencialmente dañina, especialmente para los jóvenes.

El sociólogo y académico Alberto Mayol publicó una columna en BioBioChile cuestionando la inclusión de Peso Pluma en un festival público como el de Viña. Mayol describió al cantante como «un promotor de la cultura narco», criticando la glorificación de la vida criminal en sus letras. Citó como ejemplo la canción «El Gavilán», donde se hace referencia explícita a «la gente del Chapo Guzmán».

La carrera de Peso Pluma ha estado marcada por controversias, particularmente por las referencias a la vida del narcotráfico en sus letras. En septiembre pasado, recibió amenazas del Cartel Jalisco Nueva Generación, lo que lo llevó a cancelar varios conciertos en México por seguridad.

La situación en Chile no es aislada. En México, la creciente popularidad de los corridos tumbados ha llevado a las autoridades a tomar medidas restrictivas. Ciudades como Tijuana y Cancún han impuesto prohibiciones y restricciones a espectáculos públicos que fomenten la violencia o la narcocultura, en un intento por contrarrestar la influencia de esta música.

Mientras Peso Pluma se prepara para su actuación en Viña, el debate sobre el impacto cultural y social de su música y el género de los corridos tumbados continúa, poniendo de relieve las tensiones entre la libertad artística y la responsabilidad social.