Masturbarse seguido ayudaría a prevenir el cáncer de próstata

La cometa, cáncer de próstata

Siempre ha sido mal vista la autoestimulación sexual, tanto en hombres como en mujeres, siendo objeto de comentarios de índole negativa o pesadas bromas entre los grupos de amigos con los que nos rodeamos.

Pero fuera de los permanentes mitos que se construyen en torno a la masturbación, los que han restringido cualquier espacio de “recreación” hay elementos científicos que permiten discernir aspectos positivos de este proceso natural.

Esto ha quedado ratificado por los investigadores de la Universidad de Harvard quienes publicaron un estudio en el que se sugiere que los hombres que eyaculan 21 veces (o más) al mes pueden reducir hasta en un tercio sus probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Por lo que la masturbación pasa a convertirse, salvo que tengas una pareja sexualmente activa, un medio de prevención de esta común enfermedad.

Sobre el estudio

El estudio, que ha sido publicado en European Urology, fue muy específico y consistió en un cuestionario a una muestra de 31.925 hombres, todos en un período de 18 años, los que determinaron la frecuencia de sus eyaculaciones el año anterior de acuerdo a la distribución del cuestionario. Los participantes eran divididos por grupos etareos, que se segmentaban entre los que tenían edades entre los 20 y 29, y entre los 40 y 49.

En los resultados entregados por el sondeo, se dio cuenta de una importante reducción estadísticamente significativa en los casos de cáncer de próstata cuando los hombres se habían masturbado con frecuencia.

De hecho, estudios anteriores han sugerido que una vida sexual activa puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, pero ahora los investigadores sugieren un número de eyaculaciones por mes, para lo cual la masturbación puede llegar a ser un importante factor. En la actualidad no está confirmado el por qué, pero algunos científicos creen que un orgasmo exitoso puede eliminar las toxinas cancerígenas que se acumulan en la próstata, efecto que permitiría sostener la teoría de la prevención de esta enfermedad.

¿Qué dicen las estadísiticas?

Según las estadísticas con las que se cuentan en EEUU, país en donde se realizó el estudio, establecen que uno de cada siete hombres sufre cáncer de próstata. Sólo el año pasado se diagnosticaron 161.360 casos, de los cuales casi 27.000 terminaron con el paciente muerto. El riesgo de contraer cáncer de prostata aumenta severamente sobre la edad de 65 años, con más de un 85 % de los diagnósticos realizados.

Por suerte, en la actualidad la tasa de supervivencia de aquellos con cáncer de próstata es relativamente más alta si se compara con otros tipos de cáncer y, dependiendo de la etapa de la enfermedad, el tratamiento varía de uno no invasivo hasta la cirugía. La radioterapia y la cirugía (prostatectomía radical) están disponibles para los tumores localizados, pero el tratamiento puede dejar efectos que cambian la vida, como la incontinencia o la impotencia.

A la luz de la enfermedad y sus posibles efectos secundarios, es importante considerar que la masturbación casi diaria se ve como una buena opción; ya no por razones obvias, sino por prevención. La investigación de Harvard tiene como objetivo ayudar a mejorar los estilos de vida de los hombres, con el fin de reducir el riesgo de cáncer de próstata, y se sabe que prevenir es mejor que curar.

Por desgracia, no basta con masturbarse mucho para asegurar una salud de fierro. También es importante tener una dieta saludable, hacer ejercicio y no dejar pasar mucho tiempo antes de una visita al médico. Si se combinan todas estas recomendaciones, es muy probable prevenir el cáncer, o al menos evitar que avance a una etapa más grave.