El primer auto volador ya se encuentra en tiendas

Francisco Goya El Pelele

Uno de los sueños más repetitivos de las personas es poder contar con un medio de transporte que nos permita viajar a cualquier lugar del planeta sin restricciones, ni largos tiempos de espera. Primero fue el automóvil el que permitió concretar ese sueño, pero luego con la masificación de esta tecnología nuestros sueños se pusieron algo más exigentes.

Entonces se vino la idea de volar, surcar los aires de un punto al otro sin más interés de la aventura y el conocimiento. De esta forma, a principio del siglo pasado llegaron los aviones a cumplir este anhelo, pero las restricciones monetarias o la incapacidad de poder convivir con cierta cantidad de personas en un espacio más bien reducido, hizo que los propósitos de las personas fueran un poco más allá.

Así las cosas, se comenzó a configurar la loca idea de poder mezclar la simpleza del automóvil con los beneficios de cualquier vehículo aéreo, lo que a primera vista –y como no pensarlo- suena a una soberana locura, pero que a fin de cuentas, gracias a los avances de la tecnología, puede tener casi al alcance de la mano.

El auto volador es hoy una realidad y estamos aquí para contarte cómo, cuando y donde lo podrás encontrar.

Auto volador

¿Y ahora qué?

Como decíamos anteriormente, era un sueño el poder contar con un vehículo de este tiempo, incluso en los años 80 muchas personas consideraban que para el nuevo milenio el panorama de las ciudades cambiaría; en buena parte, gracias a los automóviles voladores, que eran un verdadero fetiche de cada una de las fantasías futuristas existentes. Así, cuando nos acercábamos al año 2000 esta idea ya pertenecía al territorio de la ingenuidad, tan propia de las personas, ya que aparte de la proliferación de cajeros automáticos y la publicidad invasiva, las ciudades seguían siendo básicamente las mismas, aunque más ruidosas y pobladas.

Pero, aunque estos vehículos no estén rondando por los aires de nuestras ciudades, sí cabe la oportunidad de ver y, para unos pocos, lograr tener un pedazo del futuro. Así lo informa el medio electrónico designboom, quien presenta el Moller M400 Skycar , el que es supuestamente el primer vehículo de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por su sigla en inglés). La aeronave ya se está subastando en eBay.

Algunos fabricantes

Durante décadas, la empresa Moller International se ha pasado sus días en construir automóviles voladores que ellos denominan «seguros, eficientes, asequibles y fáciles de usar como automóviles». El primer hito de la compañía fue logrado en 2001, cuando su primer Skycar logró despegar. Tras 15 años de intenso trabajo, la invención no ha prosperado como se esperaba: ese VTOL nunca recibió la aprobación de la Administración Federal de Aviación de EEUU ni pasó la fase de prototipo.

Ya que no existe ley que permita volar este tipo de vehículos, el Moller M400 Skycar se comercializa más como pieza de museo que como juguete para paseos de fin de semana. Es ideal para coleccionistas que no saben qué más hacer con su dinero. Pero la compañía dice que está dispuesta a apoyar cualquier esfuerzo del comprador para que este sí sea «el primer automóvil volador del mundo con capacidad para VTOL y aprobado por la Administración Federal de Aviación».

El M400 Skycar original de 2001, por más que no se pueda utilizar cotidianamente,  se encuentra actualmente en una oferta inicial de $1 millón de dólares y un precio de $5 millones si se compra de inmediato, informa Mental Floss. Moller afirma que el vehículo está en el mismo estado en el que fue probado en los años 2000.